miércoles, 9 de diciembre de 2009

Crónica B: La Visión detrás de la Valla


N. del T.: Siempre he querido que Damián escriba el resumen de un partido, me gusta su estilo. Pero el muy ladino me negaba ese deleite (salvo una vez, que redactó un enfrentamiento moneril). Sabía que el domingo yo no iba a poder jugar, y que tampoco lo harían los Morán, Andrés, ni, por supuesto, Mati. Entonces pensé: ya está, el único que queda para escribir es Damián, ahora no me puede decir que no. Sin embargo, para mi sorpresa, Andrés jugó y resumió la fecha.

Damián, en su total alienación cósmica y sin expresar sus deseos de hacer la crónica, la hizo, cuando ya estaba hecha. Considero que su ignorancia fue sólo un pecado menor y, ante la calidad del escrito, decido subirlo como lado B del encuentro.

La historia me juzgará si hice o no lo correcto.

Juan




LOS TEMIBLES VS LOS MAGNANIMOS.

LOS TEMIBLES: Horacio, Tomás, Bautista, Messi, Cristian y Andrés.
LOS MAGNANIMOS: Ariel, Federico, Gustavo, Damián, amigo de Federíco y Néstor.

RESULTADO: Ganaron LOS TEMIBLES. Algunos dicen que por 2, otros que por 4 o hasta 5 tantos.

REDACTOR B DE LA FECHA: Damián el Lobizón de Turdera

ADVERTENCIA: El siguiente relato está basado (sólo un poco) en hechos reales.


Sábado 5. 11.30 pm. En el lujoso paradero de una inolvidable megaestrella futbolística lesionada pero en recuperación, dos cracks del Progreso charlan amistosamente:

-“Y por qué Dami no volviste a jugar más los domingos?”, quiso saber Cris.
-“Y mirá, en la semana estuve cursando, excepto los jueves, entre 6 y 8 horas por día. Será por lenteja, porque es mucho, o por las dos cosas, pero no llego a hacer buenas lecturas para cada clase si no aprovecho los fines de semana con eso”, contestó el jovato bachiller.
-“Dale! Que es una horita de domingo nomás!” arguyó Cristophere ante lo que tal vez le parecía un exceso de responsabilidad en el estudio.
-“Es que yo veía que casi siempre esa “horita” se hacía todo el día. Organizar un partido es todo un tema y generalmente, entre uno que no te contesta, otro que se baja, etc. etc. te quita toda la tarde. Después vas al partido, que nunca dura una hora, a veces (pocas) por bondad uruguaya, otras (bastantes) porque se empieza más tarde de lo planeado por la mala administración oriental, y sumale la coca del final… más tarde llegás a tu casa, te bañás y, como sabemos los que transpiramos la camiseta querido Cristophere, entonces ya no servimos para mucho”, explicó Dami.
-“Bueno lo de la organización sabés que no es así! Quedate tranca que hace rato que entre Juán, Fede, Morán Brothers y yo la venimos piloteando bastante bien. Juan mañana no juega, pero nos arreglamos igual. Vas a venir? Dale!”.
-“Bueno voy!” se entusiasmó Dami, y los muchachos chocaron las copas de champagne que estaban bebiendo.

Domingo 6. 1.00 pm. Dami’s home. Tras una noche de desenfrenos y mucho alcohol junto a sus secuaces el sádico Tete, el enternecedor pero maquiavélicamente sorpresivo Pata de Palo Matigol y El Loco de la Uña Encarnada Juan, más el lampiño caballero de la gallarda figura Cristophere, el histórico bachiller yace en su cama junto a dos bellísimas geishas a quienes da amor:

-“Oh sí Dami oh sí!” no paraban de gemir las geishas…

Entonces sus voces se transformaron en la de un señor enojado que decía:

-“Damián! Damián! Despertate boludo! Te llama Cristian!”. Era su padre que le pasaba el teléfono. Dami atendió desde su cama en calzoncillos, y todavía con aliento a alcohol dijo:
-‘Cris. Que querés?”
-“Dami, estamos jodidos. Los Morán Brothers, abajo. Lo de Juan ya se sabía. Yo me estoy rajando para un bautismo, después voy directo para el partido. Hablá con Fede y arreglá con él. Yo ya me voy, me estoy yendo.
-“Cris, pero…!”
-“Chau, estoy saliendo, me fui, nos vemos en la cancha!”. Después sonó el tono.
Había empezado otro largo domingo de fútbol.

Domingo 6. 7.15 pm. Ahora lo tenemos al Dami que se acerca al Progreso mientras se imagina el cálido recibimiento de la barra futbolera por tanto tiempo extrañada. Que la inocencia te valga, mamotreta! Muy otra cosa te vas a encontrar…

Cuando llegó, el grupo miraba en las tribunas de la cancha de atrás con mucha seriedad (estaban los diez planeados, e incluso dos más) el partido previo que disputaba la reserva. Saludó uno a uno y pensó que el partido debía estar muy interesante, porque nadie despegaba la mirada de él. Por último llegó a Iniesta, el viejo y querido Iniesta, “Iniesta! Cuanto te he echado de menos! Venga ese abrazo amigo!” pensó en decir Dami en el colmo de la emoción. Pero Iniesta se le adelantó:
“Me hiciste venir desde Balvanera para que seamos doce! Tomá, juntá la plata para el uruguayo que así empezamos el partido, me hacés el favor?”. Fue Hora, hace unas horas (valga la redundancia) confirmada su ausencia por él mismo, pero que allí estaba ahora (vuelva a valer la redundancia) quien tomó los billetes de Iniesta, y de todos, para que al fin, tras larga espera (veinte minutos para el grupo, tres meses para el defectuoso organizador de la fecha), la siempre pateada y pisoteada redonda se eche a andar por el cemento del Progreso una vez más.

Domingo 6. 7.30 pm. Tras un extenso debate, los equipos quedan formados. Los siempre temibles Tom y Bauti, junto al también siempre temible Hora (pero para sus compañeros, debido a los rumores de Jettatore que hacen circular las malas lenguas), y junto al menos temible debido a su tamaño (característica de la cual saca provecho la pulga, sorprendiendo más de una vez a los rivales) Messi, más el mismísimo terror de los delanteros Cris (que la suerte te acompañe intrépido atacante! pues Christopher, cual patovica malo, no te dejará pasar si llegaras a dar con él), y con la colaboración especial del simpatiquísimo arlequín Andrés, quien se apareció esta tarde con un arsenal de gracias y chascarrillos para el divertimento de varios y el engrane de otros, enfrentarían al muy magnánimo paladín del fair play Ariel, el archi magnánimo Iniesta, el recontra magnánimo Dami, Gus, quien en magnanimidad tampoco le va en saga a nadie, un amigo de Fede, que al parecer es bastante magnánimo también y, claro que sí, el titán Fede, cuya magnanimidad sólo se ve opacada por la fortaleza de sus puteadas. En consecuencia, damos en llamar a los equipos “LOS TEMIBLES” y “LOS MAGNANIMOS”.

El partido se puso rápidamente en ventaja para LOS TEMIBLES. La primera pepa a su favor no tardó en llegar y otra y otra y otra y otra. Hasta ahí nomás, porque entonces LOS MAGNANIMOS hicieron notar su presencia al fin: achicaron la diferencia primero, se igualaron al rival y, promediando los 15 minutos llegaron a estar tres tantos arriba. Rotando a todo vapor (cada tres minutos alguien salía y otro entraba) el partido seguía su marcha y suponemos que se revelaba electrizante para los espectadores (papá de Messi y novia de Fede) con tantos momentos explosivos: valga como ejemplo el provocado por el chiste bomba de Andrés en los inicios del encuentro: “Al Progreso, más que Progreso, habría que llamarlo Involución” bromeó con sonrisa cínica (la reacción de LOS MAGNANIMOS fue un enojado “Ehhh!” pero por suerte el conflicto no pasó de ahí). Mientras la pulga daba lo mejor de sí para el deleite de papá Messi que seguía cada uno de sus movimientos desde la tribuna y para terminar con la paciencia de sus compañeros que despotricaban por lo bajo lo que de a ratos se convertía en exceso de individualismo, el Titán, por su parte, sin mayores cuidados, cual travieso duende revoleador de soretes, lanzaba a troche y moche por el campo de juego sus clásicas guarangadas a las que todos parecen ya haberse acostumbrado. El partido no tuvo desperdicio. Gus no paró de correr nunca (y aunque no me fijé, supongo que incluso lo seguía haciendo al costado de la cancha cuando le tocaba salir; no puedo imaginar a Gus sentado y quieto); Hora la primera que tocó, mojó, convirtiéndose en un potencial peligro para el rival que más tarde se revelaría infundado, ya que no abandonaría el arco durante buena parte del encuentro, sufriendo la consabida dificultad que tiene todo portero para alcanzar posición de gol. El amigo de Fede hizo un gran papel, obviando los reiterados saques desde el arco haciendo pasar la pelota más allá de mitad de cancha, uno de los tabúes del papi fútbol:

-“Tiene que picar antes de mitad de cancha”, le decía el Fede antes de que saque el amigo portero.
-“Bueno” le contestaba éste, y arrojaba un pelotazo que casi alcanzaba el otro arco.
-“Ahora sí, que no pase la mitad de cancha”, insistía Fede al siguiente saque de banda.
-“Bueno”, y otra vez la pelota volaba alto (a veces tocando la red del techo) llegando al terreno del contrincante.

La situación se repitió bastante toda la tarde. Ariel y Cristophere fueron las murallas impasables cada uno de su correspondiente equipo, con pocas palabras y alta efectividad en el juego. Dos defensas capaces de hacer el trabajo sucio con la limpieza del mejor fair play. Iniesta falló en su intento de despegarse de los López para derribarlos del podio de la tablita de puntos y Dami por ahí andaba, nadie sabía bien haciendo qué, perdiendo más de un mano a mano y no agarrando una en el arco. Le echó la culpa a la falta de fútbol que atraviesa últimamente. El encuentro se mantuvo peleado casi por entero. Casi, porque faltando unos diez minutos los muchachos se encontraron jugando en las más oscuras tinieblas ante la negativa del rapaz mercader charrúa del fútbol a encender las luces del estadio si no contaba previamente con el importe correspondiente. Ahí los maestros del horror sacaron a relucir su costado más siniestro para obtener una cómoda ventaja de 4 o 5 goles que mantendrían sin mayores contratiempos desde el minuto 50 hasta el final.

Premios:

Maradona: Se lo llevan Dr. Tomy and Mr. Bau. Alguno habrá sido más desequilibrante que el otro, pero se hace difícil establecer quién. Por eso el premio es para los dos.

Terminator: En una fecha con grandes criminales ausentes se hace difícil entregar este galardón. Más todavía cuando la elección implica dejar una mancha en el impecable historial de un jugador 10. But the winner is…. Tom! Una atención suya a destiempo lo hizo al camarada de Fede volar sin hacerle falta equipaje, y tal vez haya visto que todo es posible, como reza el clásico de los Magneto.

Chenemigo: Walter. No jugó, pero la forma en que rechazó la convocatoria para el partido le dan los méritos para seguir sumando a su abigarrada vitrina, que no siempre exhibe trofeos muy honorables… Reproducimos la comunicación telefónica:

Mamá de Wolta: -“Hola”.
Dami: -“Hola buenas tardes, está Walter?”.
MDW: -“Sí, quién habla?”
Dami:-“Damián, un chico que juega con él los domingos a la pelota”.
MDW: -“Ahh… Llamalo en 10 minutos que dos y media lo tengo que despertar”.
Dami: -“Bueno gracias, al rato lo llamo entonces”
MDW: -“Chau”.

30 minutos más tarde…

MDW: -“Hola”.
Dami: -“Hola que tal señora; Damián. Anda por ahí Walter?”
MDW: -“Ehh…… sí, qué le querías decir?”
A Dami le incomodó la pregunta, pero contestó igual:
Dami: -“Era para avisarle del partido de hoy, podría hablar con él?”
MDW: -“Ahh, pero no creo que pueda ir, porque me parece que se va a ver a Vélez.”
Dami: -“Uhh bueno que lástima… Me lo pasaría un segundito?”
MDW: -“Seguro que se va a ver a Vélez, en este momento se está cambiando”.
Dami: -“Bueno, si lo puede molestar un segundo nomás para saludarlo…”.
MDW: -“A ver, esperá”, se fastidió la señora. Y después Dami escuchó la voz de Wolta que rugía desde atrás: “Pero no le dijiste que me fui!!!??? O no le avisaste que ya me iba!!!!!!??? No! Yo me voy!! Me voy, entendiste!??”.
De vuelta la madre al teléfono:
MDW: -“Mirá, ya justo estaba saliendo, le querés dejar algo dicho?”
“Sí, que se vaya bien a la puta que lo parió” Dami le hubiera querido decir, pero no lo hizo. En cambio se despidió muy cortésmente: -“No, está bien, disculpe la molestia, mándele mis saludos. Muchas gracias.”
MDW: -“Chau”.

Domingo 6. 23.00 pm. Dami’s home otra vez. El muchacho, ya bañado y cansado por el match, se va a la cama y no tarda en quedar dormido, seguramente con la esperanza de retomar el interrumpido sueño placentero de la mañana anterior. Pero esta vez se aparece frente a un anciano filósofo de barba luenga (que le hace acordar mucho a un amigo) que le dice:

El Filósofo: -“Quién va a hacer el comentario de Mística?”
Dami: -“No sé, supongo que Andrés podrá. Yo no estoy en condiciones. Me faltó el oxígeno todo el partido, mi cerebro no anduvo bien y me sentí perdido en la cancha. No recuerdo mucho de lo que pasó, ni cómo jugaron mis compañeros. Que lo haga Andrés.”
El Filósofo: - “Bueno, le voy a preguntar a él”. El sapientísimo se miró el agujero que tenía en el dedo gordo del pie, y continuó:
“Pero tengo afán de completitud. Andá y hacelo por las dudas que el peludo no pueda”.
Dami: -“Bueno, ahí me despierto y lo escribo”.
El Filósofo: “Esperá! Esperá! Una cosa más… No te olvides de nombrarlo a Juan”.
Dami: -“Así lo haré”.

Dami se despertó y en calzoncillos y medias se sentó frente a la máquina para escribir la crónica B del encuentro, la misma que, si hasta acá llegaron, acaban de leer.

14 comentarios:

  1. Qué linda historia te mandaste, Miancho.

    Deberías escribir más seguido.

    Muy gracioso el final, me reucerda a alguien...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan, gracias también por la nota del principio. Espero que la sentencia de la historia sea leve. Un abrazo!
    Damián

    ResponderEliminar
  3. alta historia!

    muy buena!!

    de las mejores!

    para cuándo el asado? yo puedo después del 20

    ResponderEliminar
  4. ya empezo a llorar andres!!! se puede cuando se puede... jajaja yo propongo el sabado 19 o domingo 20...o sino el sabado 26 o domingo 27 vallan diciendo que prefieren.
    DAMI: te falto decir que CRIS tambien me desperto a mi!!!!!!! muy buena la nota, como me rei con lo de walter!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que haya gustado! Creo que entre las dos crónicas y los comentarios pocas cosas se nos escaparon de la fecha (este Cristopher un desubicado loco... jaja). Denle el sábado 26 para mí está bien. El domingo 27 si no me equivoco toca Andrés, y yo quiero estar ahí.
    Damián.

    ResponderEliminar
  6. El domingo 27 me parece una fecha genial ya que esa será la última fecha de este torneo!

    Y si después toca Andrés, mejor: Fútbol asado y rock, qué más podemos pedir???

    ResponderEliminar
  7. Sí es cierto yo no tengo problema el 27!
    Damián

    ResponderEliminar
  8. Excelente crónica Dami, para los que no pudimos disfrutar tu vuelta a las canchas, es un lujo disfrutar tu vuelta al blog!!
    1 -Me parece q Walter merece una sanción por parte del comité
    2- Me prendo al asado
    3- Estoy preparando la vuelta, en cualquier momento aparezco por el cemento.
    Santiago (Desde un spa en Italia para bajar de peso)

    ResponderEliminar
  9. gente:

    andrés toca en capital, así que me parece que no nos da el tiempo para hacer todo el mismo día.

    Propongo lo siguiente:

    sábado 26: asado místico nocturno con posible ampliación de salida

    domingo 27: última fecha del torneo místico. luego, los que así lo desean pueden bañarse, perfumarse, entalcarse e ir a ver a Mármol R que suena muy lindo

    Confirmen!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Santi, igual no te perdiste de mucho el domingo, al menos mi actuación fue muy pobre. De todas maneras algo me dice que no va a volver a repetirse semejante papelón... recién vine de jugar un partido, hice varios goles, uno aplaudido por la hinchada ehh, compuesta por algunas compañeras :)y puse algunas buenas habilitaciones. No estoy en buen estado físico ni le agarré bien la mano al juego todavía, pero estoy en camino!
    Con lo del asado decidan si el 26 o el 27, yo no tengo problema ninguno de los dos días. Saludos!
    Damián

    ResponderEliminar
  11. a mi me da igual !!! pero vallan confirmando la fecha, tambien hay que reservar si lo hacemos en algun club (puede ser el brown viejo o el futbol pro "san martin y espora"

    ResponderEliminar
  12. dos cronicas para un mismo partido, que fecha jaja igual de buenas las dos. el 27 para mi esta joya

    ResponderEliminar
  13. jajajaa muuuyy bueno!! esa charla telefonica es mortal

    ResponderEliminar
  14. Woltarianamente mortal...

    ResponderEliminar

Se un Macaya del fútbol amateur y contanos qué te pareció:

Goles son Amores


El Musical de Mística Barrial

Director de turno: Hora


El Video de Mística Barrial

Tabla Torneo Místico 2011

Tabla Torneo Místico 2011

Partidos Jugados 2011

Partidos Jugados 2011

Tabla de Invitados 2011

Tabla de Invitados 2011

Tabla Torneo Místico 2010

Tabla Torneo Místico 2010

Jugador de la fecha 2010

Jugador de la fecha 2010

Tabla Partidos Especiales 2010

Tabla Partidos Especiales 2010

Tabla Torneo Mísitco 2009

Tabla Torneo Mísitco 2009

Medallero 2009

Medallero 2009

Tabla Partidos Especiales 2009

Tabla Partidos Especiales 2009