jueves, 23 de abril de 2009

Juan "Capitán" Vazquez


Dos monstruos mitológicos obsesionan a los chicos de la calle Gorriti desde hace tiempo. Creer o reventar, sus historias me las contaron mi primo y sus amigos, habitantes de esos pagos, en varias de las visitas que hice al barrio. El primero: De vez en cuando, los picados callejeros se ven interrumpidos por un ser abominable y peludo que pide jugar. Se trata de PIE MALO. Los pibes, ya sea por buen corazón o por miedo, lo ponen en un equipo pero, a la primera de cambio que la bocha llega al mostro, éste le entra con tal fuerza que el esférico va a perderse para siempre a algún lugar muy lejano. Entonces los partidos terminan y la pedrada se desata: montones de cascotes vuelan hacia el gran peludo, quien se aleja entre aullidos, acaso maldiciendo en una lengua incomprensible para nosotros. El segundo: Un mes 6, a las 6 de la tarde de un día 6 debutó en un partido de barrio EL ANTIFOBAL. En verdad, este sería un muchacho en cuyas patas se ha instalado un demonio que gusta pasarse el tiempo dejándole terribles estigmas. No juega casi nunca, pero cuando lo hace, se carga a más de una víctima. Infringe mucho daño cuando se aparece en las reuniones de la muchachada para ver por TV los más esperados e importantes eventos del fútbol mundial. En su presencia, un cortocircuito quema el televisor, o una falla satelital interrumpe la señal. Se dice que asumió su problema, acude regularmente a un exorcista pedicuro y el tratamiento, gracias a Dios la virgen y todos los santos, va bien.

Ahora sí, atengámonos a lo seguro, a la realidad pura y dura que, como siempre, es menos espectacular que la fantasía, aunque en este caso no tanto. Digámoslo ya: parece que aquellos simpáticos personajes tendrían su origen en la persona de nuestro queridísimo amigo el Juampi. Cuando fue convocado por primera vez en el Progreso, Tete, que por ser su mejor amigo lo conoce como nadie, les advirtió a los chicos sobre todas sus particularidades como jugador: que tiene problemas motrices, que padece un extraño síndrome (todavía mejor: único, de manera que debería llamárselo con su mismo nombre), que hasta solo frente al arco se pifia los goles… y la lista seguía. Finalmente (cuánta bondad! cuánta dulzura y humanidad!) todos decidieron que las puertas se le abrirían de par en par como a cualquier otro: para ellos, Juan sería simplemente una persona con “capacidades diferentes”. Y vaya si resultó serlo! Porque este loquito lindo, lo que no tiene de futbolero lo tiene de muchas otras cosas.

Juan es un jugador distinto, y por eso incomprendido. Un dadaísta iluminado artífice de situaciones no contempladas por las reglas del juego. Destaquemos algo importante: el siempre sabe para que equipo juega. A partir de ahí, reconocido el contrincante, veamos cuales son sus armas de combate. La PALABRA, sin dudas, tanto oral como escrita, en primer lugar. El muchacho se expresa dentro de la cancha con la picardía de un pibe de potrero: las bromas más felices provienen de su boca logrando la desconcentración de los rivales; y también, se vale del bardeo virtual para generar el malestar y polémicas ferocísimas entre ellos. En segundo lugar, aunque no menos importante, la SEDUCCIÓN: Galán a tiempo completo, nunca se lo verá en las canchas despeinado ni transpirado con mal olor. Por supuesto, es el que mejor se empilcha: se viste en camiseta de Brown, Boca, Brasil, Maradona… las pelotas se le entregan rendidas a sus pies, y cada domingo se lo ve coger a más de una. Otro fuerte es el CARISMA de la excéntrica superestrella, tan alto que es el único de los chicos que cuenta con propio club de fans, cuyo miembro mas fiel y número uno se llama Camiseti (Cami pone a prueba la paciencia de los players en las fechas en que falta su ídolo con insistentes preguntas del tipo “Que le pasó a Juan?”, “Y Juan?”; al rato: Dónde está Juan?”, y así toda la tarde). Y claro, una de las cosas que mejor le sale, porque de esto sabe y mucho, es festejar. En las raras ocasiones en que convierte un gol, su algarabía es de tal magnitud que contagia a compañeros, sí, pero también oponentes, haciendo que la alegría en la cancha no pueda ser mayor (nótese que mas que un goce al rival, si es que lo hay, sus celebraciones son, antes que nada, autoexaltaciones). Por último, como lo que más ama es ganar (y a todos nos gusta saborear el triunfo, pero a Juan más todavía), especialmente premios (el que venga, el que se pueda), suele lograr su objetivo aplicando sus amplios CONOCIMIENTOS TAEKWONDISTICOS. Pocos de quienes lo enfrentaron se han salvado de la toma matadora del tercer dan.

Conocidas sus virtudes, para terminar, mencionemos algo de su presente futbolístico. Ya sabemos los motivos que lo mantienen alejado de las canchas desde hace rato, casi desde que fundó el blog. Hay quienes especulan con el retiro definitivo. Sin embargo, otros piensan que el pibe sigue jugando y todavía más: que hoy, a su manera, la está moviendo como nunca. Estos últimos perciben en sus intervenciones en el ciberespacio la puesta en práctica de todo lo que, de momento, no puede hacer en la cancha como, pongamos por caso, surtir sin piedad. Y los agraviados aguardan su hora para responder. Hoy, en Mística Barrial, Juampi pone el MARRÓN a nuestra merced cual perro desafiante y sin temor. Pero… Ay de ti!, me parece que a mal puerto llegastes, Galán! ¿Acaso no sabés que semejante acto de temeridad frente a los del Progreso es tan imprudente como ponerse en cuatro ante una legión de marineros del Gólgota, llegados a tierra firme tras meses en la mar? Solo espero que la cola te aguante la demostración de tanto afecto contenido…

Por mi parte, me disponía a atacar cuando el recuerdo de mi ficha me movió a piedad, aunque sólo por un momento, porque mientras me subía los lompas, el muy pillo se burló de mi. Entre otras cosas dijo que lo único que aportaba eran “granitos de arena” a mi equipo, granitos (textual) “apenas mas grandes que el maní que llevás entre las piernas, pitulín”. Ante la provocación no me quedó otra que desenfundar la mandolina y arremeter.


Ahora, por fin, yasstá todo dicho y hecho.

Muchachos (y aquellas que quieran gozar de él): Yo ya acabé. Que pase el que sigue!

Presentado por: Los Vallaprimos: Tete (imagen)/ Dami (texto)




--------------------




[El verdadero rostro del ANTIFOBAL]

16 comentarios:

  1. Felicitaciones, muchchos!

    Muy buen trabajo

    Dami: me sorprendiste, no pensé que me conocías con tanto detalle.

    Muy gracioso y muy cierto todo, no tengo objeciones

    Y no pensé que alguien me escuchaba cuando digo esas pavadas graciosas en la cancha! ja!

    Y es muy cierto también lo de mis festejos! Me abrazan hasta los rivales!

    Tete, bien por la imagen (definitivamente la otra no tenía cabida en este sitio, ni en ningún otro, ya sea físicop o virtual)

    Y me soprendió mucho lo bien que menejaste todo en el blog: quedó igual que si lo hubiera subido yo!

    Gracias, mechachos

    Derramo una lágrima blanca por ustedes

    JUAN

    ResponderEliminar
  2. Primero, estas violando las leyes del blog ..... un posteo jamas puede ser modificado, en este caso la imagen que esta a la derecha fue modificada por una poco graciosa, ya saben quien sos, asi tampoco llegaras a la fama de todas formas.
    No olvides que esa foto en algun lugar virtual o fisico todavia existe, portate bien.

    LA MAFIA DEL FUTBOL AMATEUR

    ResponderEliminar
  3. ...un jugador con mucho talento, toque, concentración y alma de lider. Dueño de una gran pegada que combina potencia y precisión. Es capaz de aportar su magia en cualquier equipo. Es para mi un jugador imprescindible.
    Espero que Riquelme resuelva pronto sus diferencias con el Diez para volver a formar parte del seleccionado. La albiceleste lo necesita.


    Bueno, ahora si voy a hablar de Juan...

    Si bien estoy tentado a guardarme mi opinion ("Si no puedes decir nada bueno de alguien, mejor no digas nada") comentar en este blog es una formalidad que debo cumplir, tal como un trabajo de oficina que uno realiza mientras se toma un cafecito.
    Ahh y no soy hipocrita.. prefiero decir la verdad antes que quedar bien...

    Tal como leímos en la ficha, Juan es un jugador distinto. Yo diria que es polifacético. El se dedica a muchas actividades en su vida cotidiana, y fusiona en un solo Ser peludo todas las destrezas adquiridas en sus múltiples disciplinas.

    Para hacerla breve, digamos que defiende y marca a sus oponentes con la habilidad de un taekwondista. Y a la hora de definir en el arco rival se comporta como un brillante Filósofo.
    Es una lástima que esas habilidades que posee no tengan mucha utilidad dentro de la cancha...

    Asi y todo, no te desanimes Juancito! sigue chutando el balón con esmero y paciencia, tal como el joven Daniel Larusso lija y pule los autos del señor Miyagi... No le hagas caso a Joan Manuel Serrat... tu sigue jodiendo con la pelota...

    Ahora lesionado, sin dudas el Atletico Gorriti no extraña a este jugador, ya que desde la ausencia de Juancito el equipo logró volver a la victoria (que casualidad, no?)

    Pero Yo, como el cuestionado y alejado Camisetti (quiere volver, me llamo el otro dia)... Si YO.. Sho, ME, I... Yo me pregunto.. CUANDO VUELVE JUAN?? CUANDO LE DAN EL ALTA MEDICA PARA SU REGRESO TRIUNFAL???


    Ale

    Pd 1. Excelente la ficha, se pasaron Vallaprimos!!

    Pd 2. No deberia hacer falta aclarar, pero por las dudas digo que no tengo nada bueno para decir de Juan con respecto a lo "fulbolístico"... este es un blog de fútbol, y de fútbol se habla...

    Pd 3. Pongan la imagen que tiene que estar.. NO A LA CENSURA EN MISTICA BARRIAL!!

    ResponderEliminar
  4. Ale, no olvides que la formación "Gorriti+Walter" (de la cual no fui partícipe) también fue derrotada

    ResponderEliminar
  5. Mis queridos muchachos, me sorprende su dureza

    Digan que yo no soy un ser tan sensible, que si no ya me estaría bajando un frasco de pastillas o cortando las venas en la bañera…

    Todo bien, pero este es un blog de fútbol, y sobre eso teníamos que hablar.
    Creo que fui muy bueno en sus fichas, voy a tener que reescribirlas…

    Por otra parte, ¿no tienen nada bueno que decir sobre mi desempeño en la cancha?

    Vamos, no me comparo con los grandes, pero no soy mucho peor que Tete, Mati, Nes, Ale… y de todos ellos dijeron cosas buenas en los comentarios

    Igual los quiero

    ResponderEliminar
  6. uhhhhhh esta señalando con el dedoooo, eso no se hace, jajaja.
    La dureza con este ser es desenfrenada, realmente se lo merece?
    Arranca el debate, amigos!

    ResponderEliminar
  7. Azotador de canillas en mis tierras, goleador de rugby, jugador de ta lento, paso por este rincón futbolero a saludar al áspero (por los dichos que leído) y certero (¿?) Galán, que se hace llamar Juan en las canchas.
    Abrazos, gente y perdónenle el marrón, che...

    ResponderEliminar
  8. Un jugador que le pone mucha garra. Quién dijo que no es habilidoso? Es muy habilidoso cuando de escaparle a la pelota se trata.
    No voy a seguir ese juego de dar nombres y de hacer comparaciones... Al contrario, yendo al tema que verdaderamente nos compete en este espacio (aunque el futbolísta tiene una vida, es decir hay un contexto que termina influyendo en el juego y sí se le puede hacer alguna mención) Juan mejoró notablemente su nivel a comparación de su comienzo en el club.
    Para concluír, ya que el informe del gran poeta Dami y los comentarios fueron muy completos, digo que Juan es uno de los jugadores más populares de los últimos tiempos, tal como fue el tan recordado Victorio Francisco "el Manco" Casa. "Una noche de verano del ´65 Victorio, convertido ya en una figura del fútbol local, decidió llevar, en su Torino, a una señorita a su casa luego de una agitada noche de baile. Victorio estacionó el auto para dedicarle exclusiva atención a su acompañante, sin percatarse que estaba frente a la Escuela de Mecánica de la Armada. La música alta sonando en la radio daba el marco ideal. Los amantes no escucharon al gendarme de turno ni su voz de alto. Sólo una ráfaga de ametralladora rompió el clima. Las heridas obligaron a la amputación del brazo derecho de Casa quién ya nunca volvió a ser el mismo. Hizo varios intentos pero dejó el fútbol con más penas que gloria", fuente: www.canaltrans.com/deportes/futbol1/historias/052.html

    ResponderEliminar
  9. qué... linda... comparación...

    gracias... mat...

    (glup)

    ResponderEliminar
  10. Que gran jugadorrr!Que gran persona!"Quiero que ese pibe esté de mi lado"No solamente para que no me de una patada descendente sino porque su presencia y elegancia motivan al resto del equipo. Gracias Juan por ser como sos en la cancha y fuera de ella! ;)

    ResponderEliminar
  11. De nada, Cris!!!!

    Genio de la pelota y de la vida!

    ResponderEliminar
  12. Idolo Grande y peludo, volve!!!

    Hora

    ResponderEliminar
  13. A mi me parece ...que esta ficha destila despecho y envidia.
    No debiera defender al Don Juan porque no es muy benévolo para con los comentarios en mi blog... pero creo se han ensañado mucho con él.
    Y mi presencia aquí está justificada porque él mismo me indicó que viniera a leer su ficha, y jamás desobedezco una orden.
    Agrego para terminar, que por lo que pude leer, como futbolista, es un excelente filósofo.

    ATTE.
    SILVI

    ResponderEliminar
  14. No pasaba por acá hace mucho.
    Llego y veo la ficha del pibe.
    Y sólo puedo decir que una persona con tanto vello corporal no puede NUNCA ser aerodinámicamente apto.

    Besos, muchachada.

    ResponderEliminar
  15. escribi las cosas como son no seas careta..

    ResponderEliminar
  16. el capitan...lo que le falta de jogo bonito ....lo tiene de pasion y perseverancia...te banco a morir!!!

    bauti

    ResponderEliminar

Se un Macaya del fútbol amateur y contanos qué te pareció:

Goles son Amores


El Musical de Mística Barrial

Director de turno: Hora


El Video de Mística Barrial

Tabla Torneo Místico 2011

Tabla Torneo Místico 2011

Partidos Jugados 2011

Partidos Jugados 2011

Tabla de Invitados 2011

Tabla de Invitados 2011

Tabla Torneo Místico 2010

Tabla Torneo Místico 2010

Jugador de la fecha 2010

Jugador de la fecha 2010

Tabla Partidos Especiales 2010

Tabla Partidos Especiales 2010

Tabla Torneo Mísitco 2009

Tabla Torneo Mísitco 2009

Medallero 2009

Medallero 2009

Tabla Partidos Especiales 2009

Tabla Partidos Especiales 2009